El pasado 22 de enero, desde Casa Herminia, tuvímos el inmenso placer de recibir en nuestra casa a los miembros de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, que tuvieron a bien celebrar su primera comida estatutaria de este curso gastrónomo en nuestro restaurante.

Comenzamos la comida con una degustación de AOVE de distintas zonas de la provincia de Jaén, para pasar al primer plato de un contundente menú: crema de patata y puerro, tartar de carabinero y polvo de aceitunas; plato equilibrado donde el tartar, perfectamente condimentado conserva la gelatinosidad propia del marisco, pero donde sobre el polvo de aceituna que no aporta nada a un plato casi redondo de por sí.

Continuamos el menú con cardos fritos en aceite de oliva con escabeche de perdiz y crujiente de jamón; una fritura perfecta, limpia y crujiente que aportaba una textura original al cardo, el plato lleva como fondo un escabeche de perdiz, suave de vinagre que en ningún momento confunde el sabor del cardo.

Destacar el fabuloso arroz meloso de campo y trufa negra tuber- menalosporum, un magnífico arroz, donde el punto del mismo, el sabor a campo y el aroma de la trufa, hacen el deleite del paladar. Todo un acierto, que nuestros comensales agradecieron. La degustación continúo con una corvina estofada con andrajos de Sierra Mágina, una de nuestras especialidades que nunca puede faltar.

Terminanos con con manitas de cerdo rellenas de foi de pato y mojo, por si alguien se había quedado con hambre, algo más que improbable a estas alturas de comida.

En cuanto a los dulces les ofrecimos un granizado de Perelada con espuma de queso fresco, contrapunto perfecto al anterior plato de las manitas, en que el granizado limpia la boca y prepara el paladar para el siguiente postre.

Para concluir el menú, lo hacemos con tarta de manzana caliente, helado de dulce de leche y polvo de pipas garrapiñadas, que ayude a realizar la digestión.

Una grandísima comida, rodeados de buena gente, que valora la cocina tradicional y que esperamos, disfrutaran de nuestros platos.